Exposición 'Consciencias naturales'

Del 05.08.17 al 27.08.17

Es evidente que el arte y la naturaleza han sido, están y estarán siempre enlazados.

La exposición Consciencias naturales que presenta White Summer, es una maravillosa aventura donde, desde diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura, el dibujo, la escultura y la instalación, se demostrarán los diferentes puntos de vista con los que cada artista percibe la naturaleza como parte de su filosofía de trabajo.

Actualmente, el paisaje es algo privilegiado; poder disfrutar, poder estar rodeado de naturaleza, de silencio, de olores, es una joya que tenemos, a menudo sin ser conscientes. La naturaleza está relacionada con el bienestar, con saber disfrutar de las pequeñas cosas, con saber observar, oler, caminar, respirar, escuchar, estudiar, dibujar, escribir... En definitiva, un lujo que ya está a medio camino de convertirse en pieza museística. La naturaleza, ha pasado a estar controlada por el ser humano, en gran medida, ya no es naturaleza entendida como tal, son paisajes construidos y controlados. El concepto de paisaje cambia a lo largo de la historia y, desde un punto de vista de riesgo, queremos plantear qué encontramos en la museización de la misma. Como Pere Jaume escribía en su último libro Pagèsiques "... conscientes de que la naturaleza ha acabado marchando, los espacios protegidos, las zonas de reserva, los parques naturales... No son sino la imagen de aquella ausencia, la huella del recuerdo de los dioses, el asilo póstumo de aquel recuerdo ... Como tal museo viviente, el espacio natural pronto no tendrá habitantes sino visitantes... ".

No debemos dejar que los bosques dejen de ser lo que son, no pueden convertirse en piezas de arte para observar en cautiverio. Debemos concienciarnos de la importancia de la naturaleza, de su realidad con todo lo que conlleva, de su historia y, por consiguiente, de la nuestra.

En la exposición comisariada por Tatiana Blanqué se presentan varias obras de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional y con un vínculo estrecho con el territorio, l’Empordà, que son portavoces de este proyecto que nos acerca al pensamiento de conciencia natural contemporánea.

Artistas:

Fiona Morrison

Pilar Farrés

Manu vb Tintoré

Xavier Escribà

Manel Galià

Guillermo Basagoiti

J.L. Pascual

Dani García Sarabia

Luis Krauel

Tatiana Blanqué

 

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR